redessocialesgobierno

¿Cuánto gasta el Gobierno de México en sus redes sociales?


Por Eduardo Portas 
Apariencias como realidades. Percepciones como hechos. Una nueva
cultura–en teoría–que privilegia las redes y la comunicación con el ciudadano
mantiene una estructura formal endeble en la burocracia nacional. ¿Cómo está
conformada? ¿Cuántos recursos necesita para operar y difundir sus mensajes?
Seremos breves: notamos una clara falta de profesionalización en
el uso y análisis de las redes del Gobierno federal. De acuerdo con los
documentos que obtuvimos del IFAI, el edificio sobre el cual se construye la
estrategia digital del grueso de las dependencias es bien conocido: la oficina
de Comunicación Social u oficinas conexas. El problema es que esa área
de las oficinas opera bajo lógicas que tienen décadas de antigüedad, con
orígenes que se pueden rastrear a los centros de propaganda que tanto se usaron
desde la primera parte del siglo XX. Si las redes sociales son igual o más
importantes que los medios tradicionales no electrónicos , ¿por qué no
existe un fuerte entramado que así lo destaque? El discurso es seductor; el recurso al
interior no tanto, tal como lo muestran los documentos proporcionados por el
IFAI para este texto.
En resumen sólo Presidencia, la Secretaría de Trabajo y
Previsión Social (contrato de prestador de servicios profesionales),
 Segob (profesionista) y Sedesol declaran tener a personal dedicado expresamente
al funcionamiento de sus redes sociales. Los demás comparten esta
función con otras tareas de las siguientes áreas: Dirección o
Coordinación General de Comunicación Social, Dirección General o General
Adjunta de Información, Dirección de Análisis Económico y Financiero,
Subgerencia de Información y Prensa, Subgerencia de Comunicación Interna,
Dirección General de Tecnologías de la Información, Dirección General de
Información Legislativa, Relaciones Públicas, Difusión y Publicaciones y una
Subdirección de Administración de Contenidos Web.
Valdría la pena reflexionar si las dependencias pueden funcionar
por mucho tiempo más con esa visión ancestral de la Comunicación.
Después de todo, la interconectividad de
México va hacia arriba
, así como los índices de penetración
tecnológicos.  La facultad de enlace con el ciudadano promedio, hoy una
persona con instrucción digital básica, se puede hacer más humana, menos maquinal,
si se usan las redes de forma eficiente. Ya veremos.
Desde este espacio, por lo pronto, publicaremos nuestro
reporte anual
 para monitorear el avance de la cultura de las redes
sociales en los principales organismos gubernamentales de México.  Al día
de hoy, este el primer estudio de esta naturaleza que se publica en México.
Invitamos a otros analistas, ONGs y compañías a compartir sus propios hallazgos
más abajo en la sección de comentarios.
¿QUÉ MEDIMOS? CapitalSocial
Investigaciones
decidió tomar una fotografía panorámica de los usos que el
Gobierno federal mexicano le da a sus redes sociales, en específico a Facebook,
Twitter y YouTube. Para esto, solicitamos  el 6 de enero pasado siete
vectores de datos a 18 dependencias federales vía el sistema digital del Instituto
Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI):
  •   Monto total en
    pesos erogado en el uso oficial de redes sociales entre el 1 de enero y
    el 31 de diciembre de 2013.
  • En su caso, nombre de la empresa que se encargó
    del uso de las redes sociales de la dependencia en ese lapso de tiempo.
  • En su caso, copia del contrato de la empresa
    mencionada en el punto anterior.
  • En caso de que la dependencia no tuviese
    contratado un agente externo para el manejo de sus redes, número de
    trabajadores que se dedican a esta labor y su salario mensual promedio.
  • Número de becarios, practicantes o ayudantes que
    proporcionan ayuda no remunerada a este fin.
  • Monto total erogado durante el 2013 en el análisis
    de redes sociales, el nombre de la empresa que cobró para este fin y una copia
    del contrato firmado.
  • En su caso, nombre del sistema (s) utilizado por
    la dependencia para análisis de redes sociales y cuánto erogó para este fin en
    el mismo en el lapso de tiempo referido.

PÚBLICO OBJETIVO. El trabajo va
dirigido a tres audiencias: primero, al gobierno mismo. De forma
panorámica, los funcionarios pueden echar un vistazo para saber cómo están
operando sus redes sociales y las áreas de oportunidad que deben cubrir.
Segundo, a los empresarios que se dedican a ofrecer servicios de
análisis y manejo de redes. De acuerdo con lo reportado por las instituciones,
existe un amplio terreno para ganar nuevas oportunidades de negocios. Tercero,
y tal vez el más importante, a todos aquellos que desean trabajar como Community
Managers
o puestos similares en alguna institución, ya sea privada o
pública. Con este texto, todas aquellas personas–en especial jóvenes–que ven a
las redes como área de desarrollo natural se pueden sentar a negociar con su
patrón con mucho mayor certeza en vista de los rangos salariales reportados en
este post.
El área no es menor. En México existe un fuerte crecimiento en la
digitalización del conocimiento y la información. Las redes, tal como pasó con
la imprenta en 1450, tienen la capacidad de aumentar las oportunidades de
trabajo a partir del conocimiento especializado que requiere su manejo
profesional. La clave de su uso exitoso es la generación de contenidos
interesantes y puntuales
, como hemos dicho en varias ocasiones en este
sitio. El conocimiento genera más conocimiento. Ese axioma se repite con mayor
intensidad en esta área particular de la Comunicación y entra en un círculo
virtuoso cuando ofrece resultados positivos.

Uno de los
anuncios en YouTube de la paraestatal Pemex. 

RESULTADOS & ANÁLISIS: El caso más interesante de
este trabajo, sin duda, es el de Pemex, una institución que fue cubierta
con intensidad en los medios y plantada en el zeitgeist mexicano a lo
largo de todo el 2013 por motivo de la reforma energética, ahora
aprobada. De acuerdo con los documentos proporcionados por el IFAI, Pemex
invirtió un millón 610 mil 92 pesos en difusión de campañas en YouTube.
Durante el 2013, además, de acuerdo con los documentos, Pemex solicitó los
servicios de esta empresa para realizar
un estudio digital sobre el impacto de la post-campaña “Reforma Energética”.
Aunque existen grupos que se oponen fuertemente a la apertura parcial de Pemex
a la iniciativa privada, la estrategia parece haberle funcionado al Gobierno
federal. Al menos en el mundo digital, las voces más dilatadas no lograron
mantener a la opinión pública en contra de la reforma energética. El símbolo
más preciado de ese cambio fundamental–Pemex–aún mantiene su apropiación como
una empresa “de los mexicanos”. Será interesante ver cómo
evoluciona esa opinión cuando la paraestatal enfrente a la competencia de la
iniciativa privada, una vez que ésta instalen objetos (publicidad, nuevas
gasolineras, nuevos precios) que se vinculen con aspectos emocionales de las
personas en oposición al legado histórico, nacionalista, de Pemex.
Una tabla con las respuestas a cada una de estas preguntas que
solicitamos para este reporte se puede ver más abajo. Sin embargo, de forma
general, podemos hacer las siguientes afirmaciones:
En su gran mayoría, el manejo y uso de las redes
gubernamentales se hace de forma interna por cargos medios y algunos
directivos, dentro de las mismas instituciones. Estos puestos realizan otras
funciones y la responsabilidad de las redes sociales, en la mayoría de los
casos, ha sido añadida al puesto original.
Muy pocos organismos gubernamentales utilizan servicios
externos
para realizar el análisis de sus mensajes. De inicio esto nos
sorprendió. Secretarías de enorme peso—tanto institucional como
histórico—afirman no gastar un sólo peso en el uso de servicios externos de
análisis, algo relativamente común para cualquier actor público mediano, ya sea
gubernamental o empresarial. Después analizamos con mayor detenimiento este
punto. No se necesita ser un gurú de la Comunicación para detectar una clara
verticalidad en el mensaje que proyecta el Gobierno federal. Suponemos que esta
verticalidad proviene de un emisor notorio que deja en claro las líneas
discursivas que seguirán las principales Secretarías federales. Esto
acercamiento tiene vistas análogas: por un lado hay poca probabilidad para
enviar informaciones ad lib y crear confusión en el receptor final de
las mismas, en este caso, el ciudadano promedio. Por el otro, la unilateridad
en la conformación del mensaje deja poco espacio a los puntos de vista
divergentes y, en consecuencia, al intercambio de ideas que no armonicen con
las líneas discursivas que nacen desde el centro. El análisis que proporciona
la retroalimetación de este círculo comunicativo queda relegado.
El gasto que realiza el Gobierno federal mexicano
en sus redes sociales está muy por debajo de lo que erogan, por ejemplo, algunos consejos locales de
Inglaterra
y el Departamento de Estado de Estados Unidos (630 mil dólares en dos años
para conseguir likes
). Aunque hay poca información al respecto, aún
estamos lejos del primer mundo en esta área de la Comunicación.
Discutimos un buen rato si deberíamos encabezar esta entrada
como “gasto” o “inversión”. Al final, por cuestiones periodísticas y
practicidad ligada a los sistemas búsqueda en la red, decidimos dejar “gasto”.
En el fondo, creemos que poco a poco se gesta una cultura de comunicación
digital que privilegia el diálogo por arriba de la propaganda. Todos los
gobiernos del mundo, sin embargo, deben remar contracorriente para cambiar
décadas de vicios enraizados en donde la disposición hacia la charla con el
ciudadano es nula. Las redes pueden cambiar esa narrativa. Al menos en
apariencia, la burocracia nacional cuenta con la disposición y los elementos
necesarios para iniciar ese cambio
. Antes hay que ajustar las dioptrías
para buscar la permanencia del mensaje en la psique de las audiencias y no sólo
su funcionalidad.
A continuación presentamos el estatus de las redes sociales del
Gobierno de México, de acuerdo con los datos proporcionados a través del IFAI.
Los documentos de cada oficina se encuentran al final de este texto,
descargables para cualquier persona. Los datos corresponden al periodo entre
el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013.
Para fines de este trabajo, la
recolección de información sobre la presencia en redes de cada ente se cerró el
20 de febrero. Por distintas razones, no se solicitó esta información al
Ejército, la Marina, la ex Secretaría de Seguridad Pública ni a la Procuraduría
General de la República.
Mil dólares de EEUU= +/- 13 mil 500 pesos
Screen Shot 2014-03-11 at 6.27.07 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.27.30 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.27.42 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.28.38 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.28.54 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.29.27 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.29.57 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.30.13 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.30.26 PMScreen Shot 2014-03-11 at 6.30.42 PM
** Aunque no es un organismo gubernamental, decidimos incluirlo en el ejercicio. Fueron los primeros en contestar nuestra solicitud.
Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 15.51.45Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 15.56.48Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 15.57.31Publicado con autorización de Capital Social México, donde se publicó originalmente.

Leer Más

epnpoliticavelasco

La “Peñanietización” de la política

“Nueve años después, Peña Nieto está en la presidencia habiéndose valido de ese estilo de propaganda como sello de sus seis años de gobernador. Dicha práctica, además, se ha extendido ampliamente como cáncer entre casi todos los gobernadores del país y la misma clase política intenta ahora regular (hasta con cambios en la Constitución) la propaganda disfrazada y su impacto en la democracia electoral”.

Por Alejandro Navarrete
La actriz Galilea Montijo comenzó a aparecer junto con los conductores de Vida TV El Show en eventos de campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la gubernatura del Estado de México.
Eran actos políticos de propaganda con presencia de actores y conductores de Televisa. Las presentaciones eran promocionadas en varios programas de espectáculos y entretenimiento de la misma televisora, como el de chismes de la farándula Con Todo
Ese año, 2005, la apuesta era presentar a Peña Nieto como muy guapo y deseado por las mujeres. Los spots que circularon en su campaña presidencial 2012, donde aparentemente es asediado por mujeres, recuerdan los sketchs que hacía entonces el comediante Omar Chaparro, quien se disfrazaba de mujer y, en actos reales de la campaña de Peña Nieto hacía énfasis en la supuesta euforia femenina por la guapura del candidato.
De la nada, un día, media hora del programa No Manches, conducido por Chaparro, fue dedicado a la propaganda de Peña Nieto, con una supuesta entrevista informativa del conductor al político en la que se intercalaron imágenes de su campaña y público preparado que llevaba banderines del Estado de México y aplaudía al candidato, sin ningún pudor parecía infomercial propagandístico.
En los noticiarios periodísticos de la televisora, como el del conductor estelar, Joaquín López-Dóriga, las notas del priista mexiquense comenzaban a ser cada vez más frecuentes. Rubén Mendoza, el candidato del PAN rival de Peña Nieto, criticó públicamente la relación entre Televisa y Peña Nieto e intentó ganar terreno con un nuevo slogan anticlimático: “soy feo, pero sé gobernar”.
Al final, sin embargo, terminó rindiéndose a las mismas prácticas que su adversario: para ganar imagen favorable acudió a TV Azteca, la televisora rival de Televisa, donde apareció en una inusual entrevista “periodística” con los conductores de Ventaneando, el programa estelar de chismes del espectáculo. 
El efecto peña nieto tras nueve de años de promoción mediática



Nueve años después, Peña Nieto está en la presidencia habiéndose valido de ese estilo de propaganda como sello de sus seis años de gobernador. Dicha práctica, además, se ha extendido ampliamente como cáncer entre casi todos los gobernadores del país y la misma clase política intenta ahora regular (hasta con cambios en la Constitución) la propaganda disfrazada y su impacto en la democracia electoral.
En dos de las principales reformas impulsadas en el primer año de gobierno de Peña Nieto, las de Telecomunicaciones y Política, se incluyó el tema de la propaganda política engañosa, disfrazada de información noticiosa. En junio pasado, con la llamada Reforma en Telecomunicaciones, se modificó el artículo sexto constitucional para añadirle, entre otros, este párrafo:
“Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión”.

Después, en diciembre, en la apresurada reforma política que se aprobó en el Congreso, se incluyó, además, la posibilidad de anular una elección por la compra de “cobertura informativa” o también anuncios fuera de los tiempos electorales.
El Artículo 41 Constitucional señala ahora: “La Ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: (…), b) Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley”.

No obstante, las leyes reglamentarias para aterrizar la reforma a las telecomunicaciones y la prohibición establecida en el artículo sexto quedaron pendientes porque los legisladores  incumplieron el plazo legal para hacerlas y se fueron de vacaciones de fin de año.
Además, la versión final del Artículo 41, que establece la compra de cobertura informativa como posible causal de nulidad de una elección, generó polémica ya que la Cámara de Diputados modificó el texto que originalmente decía “se adquiera cobertura”, en lugar de  “se compre cobertura”. El cambio, aunque pudiera parecer inocuo, no lo es puesto que el concepto de compra implica comprobar el pago correspondiente, por ejemplo con facturas.
El investigador de la UNAM, especializado en medios, Julio Juárez Gámiz, abunda, en entrevista para este artículo, sobre el cambio:
Abre una puerta para que no se pueda comprobar lo que puede verse o manifestarse de manera expresa (…) El Tribunal (Electoral) creó el criterio de adquisición precisamente para que no fuera necesario mostrar una factura de compra venta. La intención de considerar la adquisición era precisamente ir un poco a los hechos, sin pasar por el tema de la factura”.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, también entrevistado, coincide: El Senado de la República dejó la palabra ´adquirir´ porque no existen en la historia electoral mexicana de modo habitual prácticas de compra. Los que violan la Constitución no hacen contratos para violarla”.

En la Cámara de Senadores –donde la ley, con el cambio hecho por los diputados tuvo que ser avalado de nuevo antes de ser enviada a los congresos estatales-, el senador Javier Corral, del PAN, y varios senadores del PRD, pelearon porque se quedara el texto original y denunciaron acciones para favorecer a las televisoras.
 “Los partidos políticos están incluso ahorita sometidos a una presión de las televisoras (…)”.
(…) Cambiaron la palabra adquirir por comprar para que no podamos nunca demostrar, no podamos sacar un contrato a las televisoras de los negocios de cobertura informativa que hacen con los gobiernos, los candidatos, con los partidos, y exhibe, no solamente al gobierno, sino a los ayudantes que tiene en el PAN y que habían dicho que ésta era la condición sine qua non para la reforma energética”. “Vamos a una reforma política de hondo calado”, afirmó Corral en entrevista con MVS Noticias Primera Emisión el mismo día de la votación.
Quizá, parte del problema es que las alianzas medios–políticos para promoción, no sólo implican que los políticos se metan a la televisión, sino que la televisión se meta a la política. Como se sabe, desde 2009, el PVEM, aliado del Peña Nieto, y el PRI, parece un satélite de las televisoras y sus fracciones legislativas, las telebancadas, plagadas de gente muy cercana a las empresas, e incluso parientes directos de los ejecutivos.
Vender políticos como vender refrescos o galletas


Es 2013. Dos páginas a color de fotos de Enrique Peña Nieto posando con una niña, con una mujer, saludando con la mano a la cámara y jugando golf son parte de la nota “El Presidente de México Enrique Peña Nieto ¡libera el estrés! en el campo de golf”, que presentó el año pasado la revista TV y Novelas con el subtítulo de sección Paparazzi.
Es la misma revista que en 2009 ocasionó una multa a Televisa, Editorial Televisa, y al PVEM por los spots que anunciaban supuestas entrevistas con el actor Raúl Araiza y la cantante del grupo RBD, Maite Perroni, las cuales en realidad eran propaganda del Partido Verde Ecologista, el partido de las telebancadas.
Tanto en TV y Novelas como en la revista Vértigo (propiedad de TV Azteca, a la que también se le impuso una multa) desplegaron entrevistas con los artistas de Televisa hablando de las propuestas políticas del PVEM, tales como la pena de muerte. Sin embargo, eran un montaje.
Cuestionado por periodistas, nervioso, el actor Raúl Araiza reveló todo. Admitió que no estaba en la campaña del PVEM por sus convicciones políticas, sino que era sólo un trabajo para el que había sido invitado por su empresa, Televisa:
Mi empresa (Televisa) me dice: ‘¿quieres participar? Quieren platicar contigo”. (Reforma, 27 de junio 2009).

Soy actor y no me gusta que me involucren con el tinte político y al ver mi imagen con ´el verde´ creen que estoy más involucrado de lo normal y no es así. La selección fue por medio de un focus group de actores, y fue lo mismo que trabajar con una marca de refrescos o galletas”. “Yo no estoy a favor (de la pena de muerte)”. (Milenio Diario, 26 de junio de 2009).
En 2012, sin embargo, cuando el PVEM fue aliado electoral del PRI que postuló a Peña Nieto para presidente, Raúl Araiza volvió a ser imagen del partido, ahora junto a Andrea Legarreta, su compañera conductora en el programa Hoy, de Televisa. A Peña Nieto, tal como al PVEM con Raúl Araiza, Televisa le ofreció como gobernador a las actrices para levantar su imagen entre la población:
La propuso Televisa, con la que tenemos un convenio de publicidad, como con otros medios. El acuerdo decía que podíamos incorporar a uno de sus actores para apoyar la comunicación. Me propusieron a Angélica y yo dije que estaba bien. ‘Me gusta que sea Angélica’, dijo Peña Nieto en el programa Shalala, de TV Azteca, sobre la actriz de telenovelas Angélica Rivera, con quien anunciaba tener también una relación sentimental y después se convertiría en su esposa.
Rivera fue usada para promocionar al gobierno de Peña Nieto (2005-2011) en spots televisivos, luego fue cambiada por la actriz y cantante Lucero, imagen también del espectáculo mediático altruista Teletón que producen Televisa y otros medios.
Más recientemente, apenas en noviembre pasado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, visitó el Centro de Rehabilitación Teletón en Tuxtla Gutiérrez junto con su novia y prometida, la también artista de Televisa, Anahí. Según la revista Quién, Anahí y Velasco “convivieron con los pequeños en rehabilitación y se mostraban felices y a gusto”. Anahí será, por cierto, también imagen del gobierno de Chiapas para atraer turismo.

Velasco es un ejemplo de cómo la saturación de imagen política en los medios se mantiene como práctica. En medios como Imagen y Radio Fórmula, en diciembre y enero, con la excusa de su informe de gobierno, hubo notas diarias sobre él; en Televisa, Carlos Loret de Mola difundió imágenes del gobernador con el elenco de la empresa, mientras que en El Financiero, el periodista especializado en negocios Carlos Mota escribió sobre lo evidente del caso en su columna del 11 de diciembre:
“Disfrazar los contenidos publicitarios como si fueran editoriales es una práctica común en varios medios electrónicos. Muchos colegas viven atrapados en empresas periodísticas que les obligan a presentar temas como si fueran notas, cuando en realidad es meramente la promoción de algún personaje y sus logros. (…)

“Un ejemplo ostensiblemente grosero de este proceso es lo que ocurre con el gobernador Manuel Velasco, de Chiapas. Prácticamente todos los días, en los noticieros de radio más relevantes a nivel nacional hay información de Manuel Velasco y su extraordinaria capacidad de gobernar. Que si arrancó la construcción de tal o cual infraestructura; que si puso la primera piedra de tal desarrollo; que si dio el banderazo de salida para tal programa social; que si se reunió con personas vulnerables…”
La pasarela de gobernadores



Si la cobertura mediática de Velasco es abundante, la de Eruviel Ávila, sucesor de Peña Nieto en el Estado de México no se queda atrás. Como él, aparece frecuentemente en noticiarios nacionales y espacios de espectáculos y deportivos.
Velasco apareció en notas y fotos dando el claquetazo inicial a la telenovela Quiero Amarte, al igual que Eruviel Ávila lo hizo con Amor Bravío; Ivonne Ortega, de Yucatán, con Abismo de Pasión; Fidel Herrera, de Veracruz, con Abismo de Pasión; después, Javier Duarte, su sucesor en Veracruz, con la Tempestad; el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González, con Las  Tontas no van al cielo; y apenas ahora en febrero, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con “El color de la pasión”, entre otros.
Varios de estos y otros gobernadores, como Natividad González Parás, Rodrigo Medina,  Juan Manuel Oliva, Ney González, etc. también han sido entrevistados en los tours que programas como Hoy, de Televisa y Ventaneando, de TV Azteca, realizan por los estados para promover el turismo y su imagen.


Por su lado, Demetrio Sodi fue un caso emblemático cuando, aún candidato del PAN a la Delegación Miguel Hidalgo, hizo una aparición súbita en una entrevista para Televisa en medio de la final de futbol Pumas–Pachuca.
Por la izquierda, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, apareció cocinando con el Chef Oropeza en el Canal 2 de Televisa, mientras su secretario de Educación – quien se consideraba favorito en la sucesión-, Mario Delgado, aparecía en constantes notas de espectáculos. El ahora Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por su parte, se ha asegurado de contar, como el gobernador de Chiapas, con elenco de Televisa y cobertura para sus espectáculos navideños.
El fondo: engaño pagado con los impuestos ciudadanos



Lo que está en el fondo, al final, es la calidad de la información y el engaño o intento de engaño por parte de servidores públicos y medios cuando brindan coberturas informativas, no por sus méritos noticiosos propios, sino por pagos o alianzas que no son explicados a la ciudadanía.
El fenómeno no es nuevo, pero el boom actual parece poner el tema en otro nivel. “Está el caso claro de las gacetillas informativas. Estas notas que aparecen en la prensa impresa que aparentan tener un formato del diario, pero que la Redacción intenta distinguir del resto de sus contenidos, desde la tipografía, un recuadro, etc. Hoy eso ya no se ve en los medios electrónicos. Porque la idea de quienes compran esto y quienes ofertan el producto es que no se percate la audiencia que esto está siendo promovido por un actor político” , explica Juárez Gámiz, cuestionado sobre el tema.
Sobre la regulación en la materia, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa lamenta que parte de lo avanzado en este tema se haya boicoteado con el cambio de última hora en la reforma política y habla de la gravedad y sus implicaciones:
 “Se había dado un paso muy relevante cuando se tomó la determinación de incluso anular una elección. Ese era el camino adecuado. (Pero) entonces, el revés que se ha dado desde la Cámara de Diputados y luego desde la Cámara de Senadores, no solamente tiene un sentido sustantivo de lo que no vamos a poder avanzar en esta Reforma, (sino) tiene una dosis muy preocupante para reflexionar sobre qué intereses se están defendiendo desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, es decir, intereses contrarios a la Nación, a las leyes, desde quienes tienen la obligación de defender el interés general”, afirma, en entrevista.
Además del engaño, el otro tema de fondo es el de los altos gastos en comunicación social que se pagan también con los impuestos ciudadanos. El Centro de Análisis e Investigación Fundar presentó el año pasado, junto con la organización Artículo 19, un reporte de los gastos de publicidad y propaganda de los estados del país. Dos cosas destacaron en el reporte: la opacidad en los detalles de los gastos y la información, y el alto costo para los presupuestos: 27 estados se gastaron en un año 4 mil 518 millones de pesos.
Sin embargo, los incentivos políticos para regular realmente el tema no llegarán sin la ciudadanía, argumenta Juárez Gámiz: “El problema es que hoy ningún político tiene un costo por no regular en materia de comunicación social.
 “Peña se casó con este tema cuando empezó su gobierno hace un año. Dijo: ´este es uno de los tres grandes temas que vamos a regular primero´, para solamente después decir ´pues no vamos a hacer absolutamente nada al respecto´. Ningún otro partido le elevó los costos a la presidencia porque todos los partidos se benefician de este gasto en Comunicación Social”, opina.
Y añade: “Entonces, como ciudadanos nos corresponde seguir haciendo ruido con este tema”.

Leer Más

arroyorevistas

¿El candidato de las televisoras para la tercer cadena?

“Hace apenas unas semanas, Manuel Arroyo apareció al mismo tiempo como portada no de una, sino de dos revistas de negocios en México”.  

Por Alejandro Navarrete
No hay duda. Manuel Arroyo es el
hombre de momento en medios.
Hace apenas unas semanas,
apareció al mismo tiempo como portada no de una, sino de dos revistas de
negocios en México.  Forbes lo ponía de
nota principal de su edición de enero con el título “¿El protagonista de la
nueva TV?”, mientras que en la portada de Poder y Negocios aparecía como “El
insólito ascenso de Manuel Arroyo”.
Las notas hacían referencia a,
entre otras cosas, su nuevo proyecto que  salió al aire ayer miércoles 26 en televisión
por cable: la alianza del diario El Financiero, del cual es dueño, con la
prestigiada agencia interncional de información financiera Bloomberg.
Arroyo compró El Financiero, lo
saneó financieramente y le dio una nueva cara. Contrató como director a
Enrique  Quintana, director de Negocios
de Reforma, se trajo a Carlos Mota, columnista financiero estrella de Milenio y
Grupo Imagen y apostó por un diseño más moderno en sus versiones impresas y
web, y por una plataforma multimedia.
El mercado de la televisión no es
nuevo para Arroyo, quien como empresario comenzó vendiendo con su empresa
Comtelsat, ya desde hace años, equipos especializados para los estudios y
necesidades de las televisoras y él mismo había construido ya sus propios
foros, que renta a canales como Fox Sports.
Ahora, con
ElFinanciero/BloombergTV, Arroyo se mete de lleno a la producción de contenidos
televisivos con su compañía Grupo Multimedia Lauman, y lo hace en un momento
clave, cuando se está a las puertas de que se liciten nuevas cadenas  nacionales de televisión, para las cuales ya
ha manifestado su interés.
Interesantemente, sin embargo, a diferencia
de Carlos Slim, el candidato más identificado en la opinión pública con el
interés de liderar una nueva televisora, Arroyo no parece molestarle a las
televisoras actuales, Televisa y TV Azteca, sino todo lo contrario.
De hecho, la revista Poder y
Negocios, en donde apareció el ya mencionado artículo de Arroyo en portada, es
editada en México nada menos que por Editorial Televisa.
A su vez, Ricardo Salinas Pliego,
dueño de TV Azteca y quien fue el primer cliente importante de Arroyo en
Comtelsat, es uno de los colaboradores que fue incorporado como columnista en
el nuevo diario de El Finaciero, en la etapa de Arroyo.
Aún más, fue El Financiero en
donde se difundió el “bombazo” informativo para el interés de las televisoras
vs Carlos Slim (precisamente en este proceso de pleito por la televisión y
telecomunicaciones): los documentos que muestran la cercanía de la relación
entre  Telmex y Dish México (MVS). 
Es un hecho documentado que
cuando a Televisa y TV Azteca les molesta la posible competencia de alguien, lo
que recibe son ataques y críticas, y no portadas positivas.
Lo anterior, lo demuestran, por
ejemplo, el caso de Isaac Saba, en 2006, cuando las televisoras se fueron con
todo contra su negocio de medicinas, por intentar entrar al negocio de la TV, o
antes, en 2005, cuando Televisa y Azteca se unieron también para editorializar
y presionar vs el posible capital extranjero para rescatar CNI Canal 40.
También lo muestra, por supuesto,
el pleito que desde hace meses traen las televisoras vs Slim, y que se ha
agudizado en los últimos meses, rumbo a la realización de las leyes secundarias
en telecomunicaciones, los fallos del IFT y la licitación de las nuevas cadenas
de televisión abierta.
Arroyo, sin embargo, no sufre de
esa animadversión y, por el contrario, parecer gozar de relativa cercanía y
simpatía con las dos televisoras actuales.
¿Será que él sea el candidato o
uno de los candidatos de las televisoras actuales para una nueva cadena?
Por el momento, el llamativo proyecto
de El Financiero/Bloomberg es una buena plataforma para que Arroyo y su equipo
demuestren que pueden hacer una televisión interesante, diferente a lo que ya
hay. Se dice fácil, pero a la mera hora, muchos repiten las mismas fórmulas de
siempre.
Ojalá que las nuevas cadenas que
lleguen sí sean alternativas reales de contenidos y televisión.

Leer Más

jornadamaduro

La Jornada y Maduro: los voceros de los silenciadores

Por Juan Carlos Romero

Maduro expresa, Maduro lamenta, Maduro dice, Maduro advierte. Maduro explica, Maduro convoca, Maduro sostiene. Maduro expulsa. Maduro salva, Maduro pacifica. Durante una semana completa, el diario mexicano La Jornada parece haberse vuelto una extensión de la oficina de prensa del presidente venezolano y de los suyos.
Elaboradas con retazos de despachos informativos de agencias, las notas de la última semana sobre Venezuela están confeccionadas de manera en que los adjetivos abunden. Las páginas del diario mexicano recogen al menos veinticinco veces el término fascistas para hablar de los opositores, de los participantes en las manifestaciones de protesta y de los medios de comunicación no alineados con el régimen.
La información es expurgada al máximo de las voces inconformes y tras los episodios de violencia se habla solamente de grupos que “han salido a la calles a protestar contra Maduro”, o de jóvenes que gritan consignas contra las medidas aplicadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin aportar contexto alguno sobre el origen de las protestas: la inflación por arriba del 56%, la escasez de productos básicos, la inseguridad, el crecimiento del mercado negro de productos y de dólares, las distorsiones en la economía ocasionadas por medidas tomadas por el actual gobierno, que no asume responsabilidad y solo atina a culpar a los enemigos de la Revolución Bolivariana.
El diario mexicano, que en algún momento impulsó una agenda de derechos humanos, ahora guarda total silencio sobre el bloqueo al canal de noticias NTN24 [2] (sacado del aire mientras informaba sobre los disturbios callejeros), pero reproduce las diatribas de Maduro, quien asegura que detrás de la televisora hay fascistas enemigos de Venezuela, que siembran miedo, zozobra y odio.
Días atrás, José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, consideró que en Venezuela, las agresiones a periodistas, la persecución a líderes de la oposición y el arresto de manifestantes atentan contra los derechos humanos [3]. Además del acoso judicial contra periodistas y directivos de medios críticos la prensa venezolana enfrenta una crisis de papel que ha obligado a cerrar a varios periódicos, tras quedarse sin inventarios para imprimir su información, mientras que otros han reducido al mínimo su número de páginas debido a las medidas administrativas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, que les impiden importar papel, tinta y otros insumos.
Mientras la prensa venezolana es asfixiada, en México, La Jornada parece buscar agradar al tirano. Las escenas que hemos visto son para sus escribidores un “nuevo episodio en el empeño de acoso y derribo al gobierno de Maduro” [4], y las protestas son parte de un patrón de “desestabilización y golpismo oligárquicos” [5] que busca acabar con “proyectos políticos de corte progresista y soberanista”. Y es que las protestas no pueden ser de carácter social, sino que los manifestantes son adiestrados por infiltrados “en métodos desestabilizadores violentos” [6].
A través de La Jornada podemos saber que las marchas de apoyo a Maduro congregan a miles de simpatizantes, mientras que de las protestas no hay reporte de afluencia. Se recoge todo respaldo que venga de los amigos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba, sobre todo si viene acompañado de expresiones como “embestida de la derecha”, “hordas fascistas” [7] o“injerencismo yanqui” [8].
El diario reporta que “intelectuales, artistas y luchadores sociales” llaman a defender el proyecto bolivariano, pero omite decirle a sus lectores que ese grupo de notables está integrado por su editor de Opinión, y otros articulistas y columnistas de sus páginas.
La embajada de Venezuela en nuestro país no podría hacerlo mejor. Si la Asamblea Nacional le ha dado poderes especiales para que gobierne con decretos, sin necesidad de someter leyes a discusión del parlamento, La Jornada lo ha investido con superpoderes: Nicolás Maduro no solo ha frustrado un plan de la derecha para desestabilizar al país [9], sino que le ha salvado la vida a un líder opositor enviándolo a prisión con cargos de asesinato y terrorismo. Maduro y su Policía Nacional Bolivariana han evitado una guerra civil [10].
Ha llegado, pues, el momento de ponerse del lado de los silenciadores, de actuar como voceros del oscurantismo y de privilegiar el discurso oficial para echar tierra sobre los muertos. El sesgo es asqueroso, porque disfraza de periodismo la propaganda.
Maduro silencia, Maduro persigue, Maduro intimida, Maduro dicta.

Publicado originalmente en el blog de Juan Carlos Romero en Letras Libres 

Leer Más

chapoguzman

La fascinación del “Chapo”



Por Javier Risco
Cinco horas después de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluso antes del anuncio oficial de su captura por parte del procurador Jesús Murillo Karam, apareció una primera fotografía publicada por el diario Milenio, en ésta se veía un hombre sonriente con el edificio de departamentos Miramar al fondo. El inmueble ubicado en el número 608 de la Avenida del Mar, en la costera de Mazatlán, se volvió en un referente inmediato, una atracción directa al Facebook.
Menos de una semana después han empezado los “narcotours”, taxistas locales que por una cuota entre 250 y 300 pesos ofrecen a turistas una ruta, alimentada por el morbo, de lugares donde el narco ha dejado huella. Fincas abandonadas, el exterior de la antigua discoteca Frankie Oh, y la torre de departamentos Miramar son los monumentos históricos del crimen organizado en Mazatlán.
En aproximadamente 30 minutos, los choferes prometen llevar al viajero a la discoteca, que alguna vez fue administrada por Francisco Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, y cuentan la historia de su época dorada cuando era frecuentada por artistas y deportistas importantes de finales de los 80.
Ahora han encontrado en la torre Miramar una fascinación, los turistas generan tráfico por obtener la fotografía, parecería un homenaje a un ídolo caído como la gente que posa frente al edificio Dakota en Nueva York.
Del otro lado, es extraña la forma en la que la prensa también ha sido parte de esta obsesión por este lugar, cada nota alimenta la creación del mito y eleva a grado de legendario un lugar que hace dos semanas era un simple edificio para gringos retirados y la clase media mexicana. Los diarios han generado noticias impensables de la detención de “El Chapo” Guzmán: en una nota firmada por “Agencias”, varios diarios de circulación nacional retomaron una entrevista con “Agustín N” el sujeto que le vendía donas al capo: “Me decía, ‘écheme 10 empanadas de cajeta y unas 10 donas para que todos alcancen’, tomaba una empanada y le echaba su mordida, ese era ‘El Chapo’”, así de absurda ha sido parte de la cobertura. Con la premisa de todo, lo que sea, que diga la palabra Chapo es información consumible, algunos medios han llevado la detención al grado del ridículo.
Otra joya fue la nota relacionada con el extraño cruce de información entre la detención de “El Chapo” y los vendedores de discos piratas en la ciudad de México, el reportaje publicado por Organización Editorial Mexicana señala que “Temas como ‘La fuga del Chapo Guzmán’, ‘Querían al de Sinaloa’, ‘Estrategia de escape’, ‘Ni el segundo ni el tercero’, ‘Me miraron Chapo’, son algunas de las melodías que se incluyen en el disco ‘Lo Mejor de los Narcocorridos’ el cual se ha vendido como pan caliente”.
Dos vías, la necesidad de generar contenidos diferentes sin importar la calidad y la demanda del lector de consumir cualquier tema relacionado con la caída del Joaquín Guzmán. De los medios y de la gente en general es una fascinación extraña, fotografías en su última morada, tours que responden a la curiosidad, y notas de panaderos y vendedores piratas; “El Chapo” despierta los análisis más profundos y las ocurrencias más ridículas. Fenómeno por estudiar.

Leer Más

avion

La prensa mexicana y la fascinación con los juguetes de Obama

Por Alejandro Navarrete 

Al ex Presidente mexicano Felipe Calderón le gustaban los “juguetes” de los gringos. Al parecer, la prensa mexicana comparte esa fascinación.

Calderón (que en su sexenio solía de vez en cuando vestirse de soldado o de piloto de la Fuerza Área) reveló en el 2009 en una entrevista con BBC Mundo que le pidió a un funcionario estadounidense la tecnología que aparecía en la serie “24” con el personaje Jack Bauer.
I want all the toys. Yo quiero todos los juguetes esos”, pidió el ex Presidente al funcionario de Washington, según sus propias palabras. 


Ahora, en las dos visitas que ha hecho el Presidente de EU, Barack Obama, a México durante el sexenio del Presidente Peña Nieto, una parte importante de los medios mexicanos ha mostrado que también está encadilada por los “juguetes” del gobierno estadounidense.
De por sí, la devoción casi religiosa con que en nuestra prensa mexicana cubrimos la información cuando viene Obama (“ahora sale del avión”, “ahora Obama toma el pasamanos”, “Obama baja los escalones”, “Obama pisa el suelo mexicano”) no se compara con la dada a ninguna otra figura nacional o internacional, salvo quizás al Papa en sus visitas al país.
Obama no es llamado por nuestros medios mexicanos “Su  Santidad” o “Santo Padre”, pero sí, con igual de parcialidad y admiración es frecuentemente mencionado como “el hombre más poderoso del mundo” o al menos “el Presidente del país más poderoso del mundo”.
Obama no tiene “Papamovil”, pero sí “La Bestia”, ese auto como de ciencia ficción, que al parecer nos vuelve locos a muchos medios mexicanos.


Los numerosos reportajes y notas sobre “La Bestia”, la limosina blindada de Obama, casi opacaron el resto de la historias de la reunión bilateral de hace un año, en mayo de 2013.
Reporteros, conductores y medios se mostraban emocionados hablando de las características tecnológicas del auto, todo, por supuesto, según la información y ficha técnica, transmitidas por la propia estrategia de comunicación de Washington.
Por momentos, nuestros noticiarios parecían anuncios de agencia automotriz de vehículos blindados, y luego, las notas de “La Bestia” eran acompañadas de más comentarios elogiosos sobre la caravana completa de autos que traslada a Obama, con cosas como “lleva comunicación satelital” o “en un auto va un maletín con los códigos de lanzamiento nuclear“.




Un año después, ahora en febrero del 2014, la historia se repite y a la fascinación de “La Bestia” y su caravana, y tal como aquella ocasión, también se suma la admiración de otros “juguetes” como el avión presidencial, el “Air Force One” (que como sabemos, hasta su propia película tiene).

El tan destacado papel de estos temas en la agenda de los medios mexicanos puede ser indicador de varias cosas en nosotros. Por ejemplo:
  • Sequía informativa. No hay otra información mucha más relevante de la visita.
  • Distracción y propaganda. Temas así dan realce emocional a la visita para la audiencia.
  • Flojera.  Haya o no otra información, ésta es fácil de reproducir.
  • Rating fácil. En la búsqueda del rating o pageview fácil, el “color” siempre ayuda, se piensa.
  • Hollywood nos encanta. Su propaganda nos ha moldeado más de lo que queremos admitir.
¿Cuál de estas será la razón preponderante? ¿O serán todas las anteriores?
Aunque, bueno, quizás solo es que, como niños pobres, nos gustan los juguetes más caros que tiene el niño rico de la colonia, y además, no queremos los mexicanos, sino los de fayuca. 

Leer Más

aristeguiodio

La campaña de odio y difamación vs Carmen Aristegui

“#Aristegui dice que no es suya la carta, pero el mensaje central del texto es el mismo de ella: la perra peruana debe salir de México.”


Por Alejandro Navarrete

“#Aristegui dice que no es suya la carta, pero el
mensaje central del texto es el mismo de ella: la perra peruana debe salir de México.”
Es un tuit enviado por la cuenta @Mayraveracruz que tiene
como característica que un día sí y otro también satura su Time Line de ataques
y críticas
vs la periodista Carmen Aristegui.


Pero Mayra no sólo comparte tuits suyos. Diariamente, su
Timeline está lleno de retuits de otras cuentas, como @Rogantopedre @CamilSele @Perez_Diana80
@Julio_Cesar45 @luialbemeji @IraniaAlexa @dieluncabre @juanpas102
@EvelynRenata475 @hildab399 @D_Alejandro7 @KarlManuel80 @luenjime @JimenezFara
@lazaromonde20 @AndreaI01090330 @Franci39098657, @fatimadiazb97,
entre muchas
otras.






¿Qué tienen en común estas cuentas? Que todas hacen
todos los días
y todo el día exactamente lo mismo: enviar tuits de críticas vs
Aristegui,
dándose además retuit permanente entre ellas.
Los temas en sus ataques a Aristegui son variados, y
prácticamente a diario, cualquier tema que ella toque en su noticiario es una excusa
para las críticas

Entre dichas críticas, además de opinión, también hay información abiertamente
falsa
y manipuladora como la mentira de que Carmen Aristegui escribió una carta
a simpatizantes de Morena para que atacaran a Laura Bozzo, o más aún, la
manipulación de la imagen de su cuenta
@AristeguiOnline para simular que
Aristegui había escrito que le robaron su computadora y ahí venía su carta.


En realidad, en la cuenta de @Aristeguionline se dijo todo lo contrario, deslindándose claramente de esa carta falsa que circula en redes sociales entre esas cuentas.
Sin embargo, a pesar de toda esta variedad de críticas, también hay argumentos frecuentes y repetitivos.

Algunos de los mensajes en
común más claros
son aquellos que buscan retratar a Aristegui como una empleada de Slim.

De hecho, se repite esa misma acusación en muchas de esas cuentas contra Jenaro Villamil (reportero
de medios del semanario Proceso, y que publicó hace unas semanas que hubo una supuesta reunión entre Azcárraga y Peña Nieto para pactar temas telecomunicaciones) y contra el Senador panista Javier Corral.



Pero lo interesante de esta nueva campaña es que va acompañada de textos y críticas de los presuntos autores de cuentas como la de @MayraVeracruz también en portales serios de análisis de medios o sitios de noticias.
Es el caso de la revista Etcétera, que hace dos
semanas le otorgó espacio en su web a la ya citada @MayraVeracruz, identificada ahí ya también como Mayra
Jazbeth Martínez Pérez
, para escribir el texto “Otra trampa de Aristegui o la
gran balacera que nunca existió”.















El texto es otra crítica a Aristegui, asegurando
falsamente
que la periodista  “no lo dudó un instante y se metió a la
escena ante el estímulo auditivo que recibía”
cuando el líder comerciante Pioquinto Damián Huato (que acababa de sufrir un atentado donde falleció su nuera
y culpó al crimen organizado y al alcalde de Chilpancingo del mismo) le pareció
oír una balacera
durante su entrevista con Aristegui. 

Siendo más precisos, la verdad es que
Aristegui más bien pareció dudar varias veces de la
balacera e inclusive en varios momentos señaló explícitamente que no escuchaba nada, como prueba
el audio completo, no editado, de la emisión, sin que esto fuera señalado en el artículo de Mayra en Etcétera,
que dirige Marco Levario Turcott, quien promociona actualmente su libro “El periodismo de ficción de Carmen Aristegui”.







Pero así fue el tratamiento del texto atribuido a @MayraVeracruz,  quien tuitea todo el día ataques vs Aristegui y cuyas credenciales de autora aparecieron
en el portal de Etcétera como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Estudiante de posgrado.
Ha publicado en sdpnoticias.com @mayraveracruz
.

En efecto, en el sitio SDPNoticias, que dirige Federico Arreola, ese nombre también aparece como autora de al menos un texto.




 “Dejavú, Aristegui como Jacobo”, es uno atribuido a Mayra hace tres semanas donde el tema
es, sí, otra vez, criticar a Carmen Aristegui, 
afirmando, en este caso, que practica un periodismo como el
que practicaba Jacobo
Zabludovsky en el viejo régimen.






Paradójicamente, Mayra y decenas de cuentas dedicadas
a atacar a Aristegui dieron este jueves 13 un retuit a la cuenta de Twitter @JcbZabludovsky (que estaciones de RadioCentro tuitean como auténtica del periodista) que esparcía la información de la misma carta falsa de Aristegui
contra Bozzo
: Presunta carta de periodista a sus fans despierta molestia en redes sociales #XenofobiaNo“.




El incremento de los ataques a Aristegui, notable en las últimas semanas, como muestra el análisis de términos de Alberto Escorcia, coincide
en tiempos con la fuerte pugna pública que Televisa / TV Azteca y Slim  / Dish sostienen, previos al fallo legal que
establezca reglas claras sobre “must carry” y “must offer” y a la
reglamentación de la Reforma de Telecomunicaciones.


En ese contexto de la guerra Azcárraga/SalinasPliego vs Slim previa a cruciales reglamentaciones es que parece haberse intensificado esta campaña vs Aristegui.








Muchos de los mensajes vertidos, de hecho, como las acusaciones
de tendencia pro Slim, de Aristegui, Villamil y Corral, coinciden también con
los mensajes que los periodistas de Televisa Joaquín López Dóriga y Carlos
Loret de Mola
hicieron la semana pasada (López Dóriga citando con nombres y
Loret sólo insinuándolos) en sus columnas de defensa de la televisora
en Milenio y El Universal, 
respectivamente.


Lo que es claro es que la campaña de odio vs Aristegui en redes sociales busca claramente minar
la credibilidad de la periodista, señal de que la tiene, y que debe también seguirla
cuidando con sumo cuidado, profesionalismo e imparcialidad.




Leer Más

norapatriciajara

Da el IMER su versión de cambios y salida de Fedro Guillén y Mario Campos

Por Redacción 


AUDIO AL FINAL DE LA NOTA:

En semanas y meses recientes, hubo salidas y cambios importantes de personal del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que llamaron la atención pública.

Es el caso de los Gerentes de las estaciones Reactor 105.7 y Horizonte 107.9, Marcelo Lara y Erick Montenegro, respectivamente, del programador de Reactor, Raúl David Vázquez “Rulo”, así como de programas informativos en la misma Reactor como “Expediente Animal”, que se hacía en convenio con el portal periodístico “Animal Político”, entre otros.

También desaparece la estación dedicada al rock en español, Interferencia 710, y concluyeron abruptamente, aun sin explicación para sus conductores, otros programas, como el de Sandra Lorenzano. 

En el área de noticias, en tanto, fue muy notorio en diciembre el súbito cese del divulgador científico, Fedro Guillén, columnista “estelar” y muy escuchado en el espacio del noticiario matutino de Mario Campos quien una semana después, presentó su renuncia, afimando sólo que no renovaría contrato.

La directora del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Nora Patricia Jara, acudió este martes 29 de enero, un mes después de los cambios, a la emisión Mediación IMER, conducida por la Maestra Adriana Solórzano, para explicar los cambios, al menos en lo que corresponde al área de noticias. 
Con bastante ambigüedad y poca claridad, Jara, no detalló las razones de los cambios, más que parcialmente la salida de Fedro Guillén.

Guillén escribió en diciembre en la revista Etcétera una carta al Director del IMER, afirmando que el Instituto estaba en su derecho de cesarlo, pero denunciando maltrato y descortesía de Nora Patricia Jara, al hacerlo.

Jara insinuó varias razones de la salida de Guilén, tales como la duración extendida de su columna cuando participaba al aire, la falta de respeto a personajes públicos, que había intereses personales que marcaban un conflicto de interés con su participación, y que, a su juicio, su columna con Mario Campos era un “sketch” y violaba el “Código de Ética”.
Cuestionada por la mediadora del IMER, Adriana Solórzano, sobre si se había hablado con el columnista antes y porqué si la columna de Guillén había durado varios años con las mismas características, hasta ahora fue cesado por la presunta violación al Código de Ética, admitió que no se habló previamente con él  (porque “no soy afecta a tratar asuntos de columnas”) y explicó porqué se cesó de repente:
Venía habiendo una serie de opiniones de la mesa editorial en cuanto a cómo se hacía esta columna. Exactamente. Primero apretamos los tiempos. (Bueno) No, por esa columna sino porque necesitamos respetar también que todos entraran y no que unos tuviesen un micrófono abierto, prácticamente un programa. Imagínate una columna de opinión de 17, 18 minutos. No es el caso de la sección que hablas, pero en otros sí había algunos comentarios en cuanto a que había gente que se sentía ofendida.”
Confrontada, vía Twitter (leído por la conductora), por el propio Guillén sobre a qué se había referido al aire al decir que su columna tenía de conflicto de intereses personales, Jara evadió responder, argumentando que en el IMER no se responde a alusiones personales a funcionarios públicos e invitados en cabina. 
“No contesto alusiones personales.  No lo voy a hacer. No es mi trabajo. Y ahorita vengo también como directora y soy funcionaria pública”, respondió.

Sobre la salida de Mario Campos, Jara afirmó:
“Es una cuestión personal, profesional, que él manifestó en su momento. Lamento mucho su salida. Es una pérdida, yo sí coincido, para una radio pública, como el Instituto Mexicano de la Radio. Pero la radio pública sigue. Es un lugar donde la gente se integra, donde hay diversas voces“, dijo Jara quien comentó que, por decisión del Director Carlos Lara, ella misma se quedará a cargo del noticiario matutino que conducía Campos.

Durante el mes de silencio del IMER sobre los cambios y ajustes, hubo diversos comentarios en medios y redes sociales al respecto.

El diario Reforma, por ejemplo, publicó en su columna editorial Templo Mayor el pasado 20 de diciembre que todo indicaba que se quiere revivir la radio estatal priísta, del mano del nuevo director del IMER, Carlos Lara Sumano:

“TODO INDICA que el Instituto Mexicano de la Radio está perdiendo sintonía.

LUEGO DE QUE durante el sexenio anterior el organismo vivió una de sus
mejores épocas, tanto en rating como en cobertura, en estos días sufre una
desbandada por parte de sus mejores cuadros.

LO QUE se comenta en las cabinas de Mayorazgo es el descontento que existe
 en cuanto al manejo del grupo radiofónico, tras el nombramiento de Carlos Lara,
apenas en agosto pasado.

EN ESPECÍFICO se quejan de que se está diluyendo el concepto de radio
pública que se logró crear en el IMER
, para dar paso, o mejor dicho revivir
la radio estatal al viejo estilo priista.

SERÍA una lástima que se perdieran esos espacios de pluralidad que hicieron
sonar fuerte a sus estaciones”.

El especialista en medios y comunicación, y ex Presidente de la AMEDI, Raúl Trejo Delarbre, tuiteó a su vez: “Primero echan del noticiero del IMER a @fedroguillen. Ahora renuncia @mariocampos. Pierden los radioescuchas. Y faltan explicaciones”.

Ya en enero, el periodista Fernando Mejía Barquera habló del tema en su columna en el diario Milenio y cuestionó: “Serán sólo movimientos de personas o implicarán también cambios de postura editorial?”

Por su parte, el director en México de Artículo 19, organización para la libertad de expresión, Darío Ramírez escribió un duro texto en el portal Sin Embargo llamado “La crisis de los medios públicos en México” donde criticó la pérdida de voces en el IMER, tras la llegada del nuevo director: 
“Tenemos dos evidencias, el nombramiento de un priísta con ideas viejas sobre el papel de los medios públicos en la democracia (su ausencia del plan de trabajo sostiene esta hipótesis), y la perdida de espacios de medios independientes, organizaciones de la sociedad civil entre otros. Ante dicha evidencia, parece que una vez más damos por perdidos los medios públicos“,. escribió.


Sobre este tipo de cuestionamientos, Jara afirmó que no se hace radio partidista ni oficialista, y que los cambios sólo obedecen a una reestructura y renovación cíclica que iniciará con  más fuerza el 1 de febrero. 
“Lo que estamos tratando es de renovar voces que tenían mucho tiempo. Insisto: muchas de ellas se fueron también voluntariamente, después de cumplir un ciclo. Y poco a poco estos cambios, pues… veremos… Aquí lo importante es no cambiar una línea editorial que está comprometida con la libertad de expresión, con la veracidad, con el equilibrio“.
AQUÍ EL AUDIO DE LA EXPLICACIÓN DE NORA PATRICIA JARA EN MEDIACIÓN IMER

Leer Más

NFK-Cabezal-Ni%C3%B1os

News for Kids and Teens, nuevo periódico para niños



El martes 21 de enero pasado nació en la Ciudad de México el periódico digital News for Kids and Teens en www.inewsforkids.com

Este diario digital, creado por la periodista Sara Maldonado, busca cubrir un sector que al que poco se dirige el periodismo: niños y adolescentes de 9 a 15 años.

La fundadora, en su presentación ante medios en Kidzania Cuicuilco, explicó que News for Kids and Teens pretende ser una nueva opción para que los niños se enteren de lo que ocurre en su entorno, en su comunidad, pero también en el mundo, no sólo en temas para niños o adolescentes, sino también en cuanto a noticias de México, el mundo, la cultura, los deportes, la música, etc.

La creadora del sitio web, que este año se planea también tenga una app para dispositivos móviles, dio cifras respecto a por qué, aunque la idea sobre crear este medio se le ocurrió en 1999, cree que este es el momento propicio para lanzar este nuevo medio.

Por ejemplo, en un estudio de la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, en la que participaron 22 mil niños y adolescentes de América Latina (entre ellos México), 92% de los mexicanos de esos rangos de edad piensan que Internet es esencial, 42% prefieren Internet a la televisión entre los niños de hasta 11 años y ese porcentaje sube a 60% en el caso de los adolescentes.

Además, en México la brecha digital va reduciéndose, pues según el INEGI en México hay 46 millones de usuarios de Internet. De ellos, 8 millones menores de 15 años tienen una computadora en su casa y 5.5 millones acceso a Internet.

Otro de los objetivos de este sitio, de acuerdo a lo declarado por su directora, es que los niños se vuelvan alfabetas digitales respecto a la información, es decir, que aprendan a distinguir información fidedigna, precisa y oportuna de aquella que únicamente se basa en rumores, es vaga y poco actualizada.

En el sitio también se estárán transmitiendo con temática musical a través de Music Club, un podcast con temas musicales de moda, pero también clásicos. Su fundadora afirma que a futuro se planea que haya podcast informativo, en un estilo similar al sitio.

Por último, se buscará alentar la participación de los niños en una sección especial donde los pequeños y adolescentes podrán aportar noticias, fotografías, videos que a ellos les resulten interesantes.

Leer Más

MarioCamposGoogle-

Deja Mario Campos el Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

El conductor, en una de sus transmisiones de video en vivo desde la cabina del IMER. Foto: Tomada de YouTube.

Mario Campos (@MarioCampos), conductor de la Primera Emisión de Antena Radio, noticiero que se transmite en el Instituto Mexicano de la Radio, a través de Horizonte y de las estaciones del IMER en todo el país, anunció este lunes 16 que el viernes 20 de diciembre será su último día como titular del espacio informativo.

El conductor de la Primera Emisión desde agosto de 2007 y anteriormente director del Sistema Nacional de Noticiarios del mismo IMER, dio la noticia a través de Twitter.

Mario Campos no dio una razón precisa del por qué de su salida del espacio matutino de noticias.

Previo a la salida del conductor de Antena Radio Primera Emisión fueron dándose diversos cambios, el más reciente, la salida de Fedro Carlos Guillén, uno de los colaboradores emblema y más gustados del noticiario de Campos, apenas la semana pasada (@fedroguillen ), quien fue despedido por parte de Nora Patricia Jara, la directora general de noticias del grupo radiofónico, de una manera abrupta y descortés según la opinión del mismo Guillén, quien lo explicó en carta abierta al Director General del IMER.


En Twitter, Fedro Guillén expresó apenas el viernes que extrañaría a la Productora de su programa y a Mario Campos, y Mario respondió que también lo extrañaría y que tenían una gran dinámica juntos.

En más cambios del IMER, en Reactor también se despidió del programa El Fin del Mundo el conductor Raúl David Vázquez, @ruleiro, así como hace unos días Erik Montenegro, Gerente de Horizonte, la estación donde se transmitirá hasta este viernes el noticiario de Campos.

Campos es politólogo por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Gestión de la Comunicación Política y Electora por la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista,  blogger en Entératehoy.blogspot.com, así como colaborador de diarios como El Universal, Excélsior, Uno más Uno, revista Milenio, Etcétera, ADNPolítico, Frente.

Durante el tiempo que Mario Campos fue conductor de la Primera Emisión (que se transmite de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes) y es reconocido como uno de los periodistas mexicanos que comenzó a usar inteligentemente blogs y redes sociales,  antes que la mayoría de los conductores y periodistas del gremio.

Para su programa, esta interacción en redes sociales fue clave en la construcción de una audiencia participativa y en sí, toda una comundiad. Primeramente usando Twitter, una red social que comenzaba apenas a tener relevancia en México, y poco después transmitiendo en vivo en video lo que pasaba “detrás del micrófono”, Campos fue capaz de atraer a una audiencia ávida de conocer las noticias y de poder dar una mirada a cómo se hacía un noticiero en radio, en vivo y sin ninguna restricción o censura.

Usando distintos sitios de transmisión de video que incluían un espacio de chat, como Tinychat, Livestream, Ustream y hasta abril de 2013, Google Hangouts en Vivo, el conductor creó una comunidad alrededor del noticiero matutino, al que cariñosamente se le comenzó a llamar “la Radio a Colores” (ya que ahora era posible ver qué ocurría e interactuar con el conductor y otros radioescuchas, no sólo ser receptor pasivo de la información). Incluso ocurrieron varias reuniones entre quienes hicieron suyo el noticiero y se “manifestaban” diariamente, es decir, interactuaban ya fuera en la transmisión en vivo, por teléfono o por redes sociales (pues ahora también se podía interactuar a través de Facebook y después en Google+).

Esta novedad sin duda trajo buenos resultados para el noticiero matutino, pues en febrero de 2010, según medición de Internacional Research Associates (INRA), el espacio que conducía Campos estaba entre los primeros 10 del Valle de México, compitiendo con empresas con mucho más presupuesto para marketing y promoción, con personalidades de la industria, famosas incluso por su participación en otros medios como la televisión. En diciembre de 2011 el noticiero seguía entre los primeros 10 de la zona metropolitana.

Posteriormente, en 2010, Campos pudo incursionar como co-conductor en el programa Agenda Pública, del entonces recientemente creado canal de televisión Foro TV, en Televisa, en compañía de la Maestra Gabriela Warkentin y el Maestro José Carreño Carlón. Hoy en día también es Director Editorial del periódico Más por más, gratuito en la Ciudad de México.

En su noticiario de radio, Mario Campos daba voz, lo mismo a actores tradicionales de la política como funcionarios de estado que agendas y voces más frescas de la sociedad mexicana, que usualmente no aparecen en la mayoría de los noticiarios en medios. Sin duda, su espacio se extrañará en las opciones de la radio mexicana.

——–

Ver artículo relacionado: Da el IMER su versión de la salida de Mario Campos y Fedro Guillén  

Leer Más